viernes, 22 de noviembre de 2019

MARTIN SCORSESE EN PIE DE GUERRA CON MARVEL






"El cine no es propiedad de nadie", dijeron los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de la taquillera "Avengers Endgame", filme de superhéroes producido por Marvel Studios, quienes acusaron al veterano realizador Martin Scorsese, que denostó ese tipo de producciones, de "intelectualismo".
    A inicios de este año, el film de los Russo devino en la película más taquillera de la historia, después de superar los 2,8 mil millones de dólares en la taquilla mundial.
    Además, otros ocho títulos del mismo estudio aparecen en el top 30.
    Sin embargo, el director de "Taxi Driver" sostuvo que ese tipo de producciones, basadas en personajes de Marvel y DC Comics, que se desplazan por mundos irreales, "no son cine".
    Sus declaraciones, hechas en ocasión de distintas entrevistas sobre el próximo estreno de su último trabajo, "The Irishman" (El Irlandés), que llegará a Netflix a fin de mes, generaron más que revuelo. "Honestamente, lo más cercano que puedo relacionar a estas películas, con sus actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos", había dicho Scorsese.
    Ahora parece haberse desatado una "guerra" entre las "Pequeñas Italias". De un lado del ring, está el director de "Buenos Muchachos", nacido en Queens en 1942 y que luego se mudó con su familia a Little Italy en Manhattan; del otro, Joe y Anthony Russo, quienes crecieron en una familia de clase media en el barrio ítalo-americano de Cleveland.
    "En Nueva York, 'ellos' dicn 'cine'; nosotros las llamamos 'movies'", dijeron tajantes los directores de "Avengers", acusando a Scorsese de "intelectualismo" durante la conferencia de prensa en la que presentaron "21 Bridges", el nuevo thriller para la televisión producido (e interpretado) por la estrella de "Black Panther", Chadwick Boseman.
    Por primera vez los Russo intervinieron en la polémica que se desató hace siete semanas cuando Scorsese, en diálogo con la revista británica Empire, había definido a los filmes de Marvel como "no cine".
    Al parecer, la dupla colmó su paciencia cuando más tarde, el realizador le dijo al New York Times que films como "Avengers" y "Black Panther" no representan al cine de "seres humanos que buscan transmitir experiencias emotivas". Sin duda, lo tomaron como un ataque personal. "Nosotros definimos como cine una película que une a la gente y permite una experiencia emotiva compartida", dijo Joe a la revista Hollywood Reporter. Si Scorsese se formó inspirado en el neorrealismo italiano -con películas como "Paisá"; "Roma cittá aperta" y "Ladri di biciclette"- y en la Nouvelle Vague, los hermanos Russo también crecieron devorando films de arte pero les sumaron el cine de masas. Cuando eran adolescentes frecuentaban el pequeño Art Theater de Cleveland y pasaban horas debatiendo acerca de lo que habían visto, incluso con su padre, sobre películas como "The french connection" y "The taking of Pelham 123", que citan como inspiración para "21 Bridges". "Cuando observamos los números de 'Avengers: Endgame' vemos un gran éxito de conexión emotiva", dijo Joe sobre el film que tuvo recaudación récord en todo el mundo.
    También le respondió a Scorsese, quien afirmó que intentó ver películas de Marvel pero no lo logró porque se aburrió muy rápido.
    "¿Qué podemos decirle? Somos solo dos tipo de Ohio. 'Cine', para nosotros, es una palabra de Nueva York; en Cleveland hablamos de 'movies'", subrayó. "En este sentido -concluyó- el cine no es propiedad de nadie: no es nuestro, no es tuyo. Y tampoco es de Scorsese".
    (ANSA).

No hay comentarios: