jueves, 12 de marzo de 2020

Led Zeppelin no hizo plagio, lo estableció una Corte de Apelaciones de EEUU.



Led Zeppelin no hizo plagio, fallo absolutorio 

Lo estableció una Corte de Apelaciones de EEUU. Entuerto cerrado

 "Stairway to Heaven", uno de los grandes clásicos de la música contemporánea, de Led Zeppelin, no es un plagio, según estableció la Corte de Apelación de San Francisco.

    De esta manera se cierra una batalla legal que duró varios años, y que confirma que el legendario grupo de rock británico no copió la canción "Taurus" (1968) de la banda californiana Spirit para hacer su obra maestra "Stairway to Heaven" (1971).
    Led Zeppelin logró prevalecer en una larga disputa de derechos de autor luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó un veredicto del jurado.
    "El proceso de juicio y apelación ha sido un largo camino por 'Stairway to Heaven'", se lee en el veredicto de los jueces, que subraya que "la canción no infringió 'Taurus' de Spirit".
    La batalla por los derechos de autor data de 2014, cuando los herederos del guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, demandaron a Led Zeppelin, alegando violación de derechos de autor. Wolfe, cuyo nombre artístico era Randy California, murió en 1997.
    Un jurado falló en contra dos años después, tras lo cual los abogados de los herederos de Wolfe buscaron iniciar un nuevo juicio. En 2018, un panel de tres jueces de la Corte del Noveno Circuito fallaron a favor de ellos.
    Como respuesta, los abogados de Led Zeppelin buscaron iniciar una nueva audiencia ante el Noveno Circuito, que escuchó el caso en septiembre del año pasado.
    La decisión del tribunal puede llegar a establecer nuevos estándares en la industria de la música, que, coincidiendo con el auge de las plataformas de transmisión digitales, ha estado plagada de una serie de demandas por derechos de autor en los últimos años. Al emitir su fallo, el tribunal revocó la "regla de relación inversa", que establecía que cuanto más acceso tiene un presunto infractor al trabajo de un demandante, menos similitud entre los trabajos era necesaria para establecer la infracción.
    "Nada en la ley de derechos de autor sugiere que una obra merece una protección legal más sólida simplemente porque es más popular o es propiedad de titulares de derechos mejor financiados", se lee en el fallo.
    Los jueces también agregaron que no extenderán la protección de los derechos de autor a solo unas pocas notas, proclamando que "una secuencia de cuatro notas común en el campo de la música no es la expresión con derechos de autor en una canción".
    El fallo marca un contraste directo con el veredicto de 2015 del Tribunal de Circuito 9, que concluyó que la canción de 2013 de Robin Thicke y Pharrell Williams "Blurred Lines" infringió el éxito de Marvin Gaye en 1977 "Got to Give It Up". (FUENTE:ANSA).

https://www.youtube.com/watch?v=xbhCPt6PZIU


No hay comentarios: