lunes, 18 de junio de 2018

CHILE CREA ACADEMIA DE CINEMATOGRAFIA



El mundo de la cinematografía en Chile marcó un nuevo hito al fundar hoy la Academia de Cine, con lo que viene a coronar un año redondo luego del Oscar a "Una mujer fantástica" como la Mejor Película Extranjera.
   En las oficinas de Cinema Chile, y con la presencia de la Ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, se realizó la lectura de los estatutos y la firma de los miembros fundadores. Junto a Perú y Bolivia eran los únicos países que no contaban con una Academia de Cine, instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del Séptimo Arte. Su principal objetivo es la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando, por sobre todo, la creación nacional y sus talentos.
   Cada entidad establece los requisitos de afiliación, y en el caso chileno, la condición será contar con créditos en al menos dos largometrajes de ficción, documental o animación.
   La ministra Pérez felicitó la iniciativa en "un momento tan importante para el cine chileno como éste", y exhortó a los profesionales a trabajar juntos.
   Entre los asistentes, el cineasta Sebastián Lelio -laureado director de "Una Mujer Fantástica", "Gloria"- señaló que "es muy importante" pues "es una instancia que nos cohesiona y unifica, además de que todo país que tiene una cinematografía sana posee una academia, entonces era una deuda pendiente".
   Lelio subrayó la importancia de "unirnos para consolidar las cosas que hemos ido logrando y generar una continuidad de esos logros y de esas posibilidades".
   El también cineasta Silvio Caiozzi -"Julio Comienza en Julio", "La luna en el espejo", "Coronación"- consideró "extraordinario" el acontecimiento y "fantástico para el futuro del cine chileno porque es algo que une a los cineastas chilenos sin lugar a dudas". Analizó que "nos hacía falta algo así y tener nuestra propia institución, que esté totalmente desligada de los gobiernos de turno y de todas las otras presiones", a lo que sumó que "también nos permite ligarnos con otras importantes academias del mundo, como México, España y Estados Unidos, así que se da un paso gigantesco".
   En la misma línea se pronunció el productor Juan de Dios Larraín añadiendo que "democratiza los procesos".
   "Permite que las decisiones sean realmente representativas y no a través de comisiones, con personas señaladas a dedo, aunque fuera en buena fe. También nos permite homologarnos con otros países y comunicarnos de academia a academia y no de comisión a academia o viceversa", acotó uno de los productores de "No", "El Club", "Una mujer fantástica". "Una de las cosas bonitas de tener una academia es que está formada por personas naturales. No es un gremio, pero tampoco depende del gobierno de turno", anotó Giancarlo Nasi, principal promotor de la iniciativa. Durante dos años estudió varios modelos internacionales, "en particular el español, que a través de su academia entrega los premios Goya".
   La Academia tendrá por ahora una directiva provisoria encabezada por Nasi, que en un plazo de no superior a tres meses será reemplazada por una elegida por los miembros de la asociación. Entre risas, Miguel Asensio -productor de "Sin filtro", "No estoy loca"- coincidió en que "esto era totalmente necesario" aunque "viene con 20 años de retraso".(ANSA).

No hay comentarios: