jueves, 12 de julio de 2012

HARRISON FORD CUMPLE 70 AÑOS


Harrison Ford, el actor de Indiana Jones cumple 70 años
 Creador de uno de los personajes más recordados del cine, el infatigable Indiana Jones; surcador de las galaxias en "Star Wars"; y alguna vez presidente de Estados Unidos en "Air Force One", Harrison Ford llega a los 70 años como uno de los íconos de Hollywood.

    Nacido en Chicago el 13 de julio de 1942, "Harry" (como lo conocen los amigos) ha interpretado todo tipo de papeles en el cine, desde aventuras intergaláxicas hasta comedias románticas, sin dejar de lado las botas de soldado.
    Con más de 5.600 millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. Sin embargo, le llevó algunos años alcanzar la fama.
    Educado en Wisconsin, a temprana edad desarrolló su interés por el teatro y la actuación. Comenzó a actuar en 1963, y al poco tiemo se mudó a Hollywood con su primera esposa, Mary Marquardt. Estuvieron juntos hasta 1978 y tuvieron dos hijos, Benjamin y Willard.
    Para entonces, Ford comenzaba a ser famoso, gracias a su papel de Han Solo en "Star Wars" (1977), de su amigo el productor George Lucas, a quien había conocido años antes y por casualidad, en la casa del actor Glenn Ford, donde Harrison estaba trabajando como carpintero.
    Siguió haciendo de Han Solo en otras dos películas más: "The Empire Strikes Back" (1980) y "Return of the Jedi" (1983). También tuvo una aparición en la premiada "Apocalypse Now" (1979), de Francis Ford Coppola.
    George Lucas, ya aliado de Steven Spielberg, pensó en Harrison para un papel que lo catapultaría a la fama. En 1981 fue el estreno de "Raiders of the Lost Ark", como el arqueólogo aventurero Indiana Jones, siempre con su sombrero gastado y el látigo en mano.
    Ya reconocido como una estrella, aceptó interpretar al cazador de replicantes Rick Deckard en "Blade Runner" (1982), del director Ridley Scott. La película fue un fracaso en los cines, pero un hecho curioso es que terminó convirtiéndose en un producto de culto de la ciencia ficción.

No hay comentarios: