El mítico vocalista de Led Zeppelin brindó dos shows en Buenos Aires, en el marco del Coca Cola in Concert. Luego de una actuación más en Argentina, viajará a Chile, Perú y México
No es una banda de rock. Al menos en sentido estricto. El propio Plant se encarga de describir “The Sensational Space Shifters”, su más reciente proyecto solista, como un grupo “inspirado en la música roots del Mississippi, los Apalaches, Gambia, Bristol y las estribaciones de Wolverhampton". Algo, claro está, difícil de imaginar antes de escucharlo.
Sin embargo, en el marco del “Coca Cola in concert” Robert Plant se presentó el jueves y viernes ante 6 mil espectadores en el estadio porteño Luna Park y cumplió las expectativas de un público sediento de Led Zeppelin, que aun ante un sonido diferente, vibró ante cada versión de los temas del mítico cuarteto y celebró, más calmo, las canciones que dan vida a las nuevas aventuras de una de las voces más destacadas de la historia del rock.
Las reversiones tuvieron el mismo efecto que lo temas originales. Pero incluso los más fanáticos en algunos temas tuvieron que esforzarse para descifrar de qué canción se trataba. El ejemplo más claro fue Black Dog, donde ni siquiera se escuchó el riff que la eternizó desde 1971. Al final, Plant gritó “¡Rock ‘n roll!”. El público lo ovacionó. No fue eso. Una gran versión, pero lejos del rock de Zeppelin.
Mención aparte merece la presencia del músico gambiano Juldeh Cámara, quien con el ritti y kologo (violín y banjo africanos) se acopló al quinteto para regalarle al público dos particulares versiones de Spoonful y Fixin' To Die, de Howlin' Wolf y Bukka White, respectivamente, dos influencias de los primeros días de Robert Plant.
Hubo picos de euforia, siempre cuando sonaban temas de Zeppelin, sobre todo conRamble on y, al final, con Rock and roll, el tema que sonó más fiel a su versión original.
Luego de seis shows en Brasil y los dos de Buenos Aires, la banda de Plant se presentará este domingo en el estadio Orfeo Superdromo de la provincia argentina de Córdoba. Luego viajará a Chile, donde el 7 de noviembre actuará en el Arena Moviestar de Santiago. Dos días más tarde será el turno de Perú, en el Jockey Club de Lima, y cerrará su gira el 12, en México, en el Auditorio Nacional del DF.
Como en todos los conciertos de rockeros de los ’60 y los ’70 que vuelven al ruedo, una constante es la presencia de padres e hijos. Con la fórmula casi mágica para mantener una voz forzada hasta el cansancio tras décadas de rock, Robert Plant sigue siendo un referente que supera generaciones. Basta escucharlo.
Robert Plant and The Sensational Space Shifters
Robert Plant - vocales, armónica.
Juldeh Camara - ritti - violín africano, kologo (banjo africano), vocales.
Justin Adams - Guitarra, bendir, vocales.
John Baggott – Teclados.
Liam "Skin" Tyson - Guitarra, vocales.
Dave Smith - Batería y percusión.
Billy Fuller - Bajo, vocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario