Fallecio el periodista Carlos Ansaldo, el legendario fundador a fines de los años 50 del Festival de la Canción de Viña del Mar y que vio convertirse al certamen musical en el principal escenario internacional y vitrina de América Latina. Ansaldo murió a los 87 años tras una dura lucha contra el mal de Alzheimer que lo mantuvo en los últimos años alejado de la vida pública e incluso no pudo asistir al homenaje que se le hiciera en el año 2010 en la Quinta Vergara donde hay un salón que lleva su nombre. Según el portal del diario El Mercurio, Ansaldo fue columnista del diario La Unión de Valparaíso durante la década del 50, y en 1958 asumió como director de Relaciones Públicas y Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.
El entonces alcalde Gustavo Lorca le pidió a Ansaldo que creara una actividad para potenciar la hermosa ciudad jardín, el principal balneario turístico, durante el verano, lo que terminó con la primera edición del Festival de la Canción en 1960. Ansaldo fue integrante del jurado que eligió a la canción ganadora, mientras también cumplía funciones como director de la comisión ejecutiva del certamen, cargo en el que se mantuvo hasta 1977, y al que regresó entre 1980 y 1990.
Ex dirigente del Colegio de Periodistas y del Círculo de la Prensa no dejó nada al azar y también creó junto a Claudio di Girolamo el símbolo galardón del certamen: la Gaviota de Plata, que con sus alas abiertas hacía la 'V' de Viña. Ansaldo logró dar proyección internacional al Festival de Viña mediante un intercambio con su similar de Benidorm. Así en 1969 llegó a la Quinta Vergara un desconocido ex jugador del Real Madrid, el español Julio Iglesias, quien había ganado con su tema "La vida sigue igual".
|
miércoles, 24 de abril de 2013
FALLECIO FUNDADOR DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario