lunes, 21 de abril de 2014

"LA CARCEL POR DENTRO" YA ES LIBRO EN CHILE




Editado por "Libros del Perro Negro",  lo obra  del periodista Rubén Adrián Valenzuela se lanzó oficialmente en el país, la semana pasada.
El libro recopila los capítulos del reportaje “La cárcel por dentro”, que realizó su autor para el diario La Tercera, en la década del 80, haciéndose pasar por estafador y entrando a la Cárcel Pública de Santiago con una identidad falsa.
La serie de crónicas publicadas durante dos semanas, provocaron el enojo de Pinochet, la intervención de la Ministra de Justicia, Mónica Madariaga, y cambios en gendarmería al conocerse sus procedimientos al interior del recinto penitenciario.
Rubén Adrián Valenzuela ha vivido más de 30 años en España, y en ese país también se editó el libro.
 El mundo ha cambiado tanto desde aquel año en que, con una identidad falsa,  di con mis huesos  en la Cárcel Pública de Santiago de Chile, que ya ni la celda de incomunicación en que me apalearon, ni la galería subterránea  aquella en que torturaban y mataban, existen.  O sí, están,  pero convertidas en un centro comercial y un banco y un edificio acristalado que disimula, pero no olvida, todo el horror que allí  existió.  Es el “corta y pega” de los tiempos…
También he cambiado yo, que ya no llevo gafas de postín, sino unas bifocales con un montón de dioptrías. Y mi pelo ya no es aquel matojo abundante que tuve que ralear y teñir, para representar el papel de un estafador:   un sujeto real, prófugo de la Justicia, que se había quedado con las imposiciones de sus trabajadores, simulando  que las depositaba puntualmente en la Tesorería de la Seguridad Social.
“La Cárcel por Dentro” sorprendió a propios y extraños, comenzando por el periodista que escribe y porque no creyó que se pudiese  sortear la censura que pesaba sobre todos los medios de comunicación activos en aquella época. Luego, porque todo el mundo en el diario (salvo el director Alberto Guerrero) creía que los temas carcelarios y de injusticias entre los pobres y los sectores marginales de la sociedad no interesaban al público lector de prensa (…)

Este es el comienzo del prólogo del libro que recopila el increíble trabajo periodístico de Valenzuela, que hizo historia en la década del 80.

No hay comentarios: