martes, 31 de julio de 2012

J.K. ROWLING Y HARRY POTTER DE CUMPLEAÑOS



La fantástica vida de Harry Potter incluye su hazaña “de cuna” más importante, la de haber sobrevivido a la maldición de Avada Kedavra cuando apenas tenía un año y fue atacado junto a toda su familia por el malvado Lord Voldemort.

A partir de aquel 31 de octubre de 1981J.K. Rowlings “mudó” a Harry a la casa de sus tíos, antes de elucubrar su llegada al lugar que le cambiaría la vida y que servirá de escenario principal de sus andanzas como mago: la escuela de magia y hechicería Hogwarts.

Allí continúan sus batallas para acabar con Voldemort, ex alumno de la misma institución, cuyo primer ataque -aquel de 1981- ha dejado una cicatriz con forma de rayo en su cara. La piedra filosofal es el objeto de disputa del primer libro, ambientado en 1992, cuando Potter finaliza su primer curso en Hogwarts.

Este primer libro, escrito durante una etapa muy oscura en la vida de la entoncesJoanne Rowling -en el proceso de escritura falleció su madrese separó del padre de su hija, consideró la posibilidad de suicidarse y vivió de la ayuda estatal-, fue completado en una máquina de escribir en un mítico café de Edimburgo, Escocia, donde se apartaba del mundo real para adentrarse en la mágica vida de sus personajes mágicos.

Siete años después del nacimiento de la idea, en 1990, finalmente la editorial Bloomsbury publicó la primera tirada de “Harry Potter y la piedra filosofal”. Corría junio de 1997 y esa edición contó con apenas 1.000 copias, la mitad de las cuales fueron ofrecidas directamente a bibliotecas.

Bastaron un par de semana para que una catarata de premios hiciera explotar su fama: el concurso de libros para niños Nestlé fue el primero y el Libro Infantil Británico del Año fue el más prestigioso. A partir de allí, la saga no se detendría y llegaría a siete libros.

No hay comentarios: