lunes, 27 de febrero de 2012

"THE ARTIST", GRAN TRIUNFADORA DE LOS OSCAR



La película muda en blanco y negro dirigida por un cineasta francés, "The Artist", se convirtió en la gran triunfadora de la 84/a edición de los premios Oscar al conquistar las mejores estatuillas: mejor filme, mejor director, Michel Hazanavicius, y mejor actor, Jean Dujardin.
"The Artist" logró en total cinco galardones de Hollywood (también por el vestuario y la banda sonora), pero se quedó sin el Oscar a la mejor actriz secundaria, la franco-argentina Berenice Bejo, esposa del cineasta. Igual número de estatuillas consiguió, por su parte, la otra película favorita, "Hugo", pero en el duelo entre ambas salió perdedora ya que la cinta en 3D de Martin Scorsese se adjudicó solo premios en categorías técnicas (fotografía, dirección artística, montaje sonoro, sonido, efectos especiales).
El francés Hazanavicius dio las gracias tres veces a Billy Wilder desde el escenario del Kodak Theatre de Los Angeles y le dijo a su esposa, la actriz argentina Berenice Bejo, que ella había sido la inspiración y el alma de la película.
Dujardin, por su parte, se convirtió en el primer actor francés en ganar un Oscar, arrebatando la estatuilla al mexicano Demián Bichir, nominado por su interpretación de un inmigrante indocumentado en Los Angeles en la película "A Better Life". También el mexicano Emmanuel Lubezki, candidato a un Oscar por la fotografía de "The Tree of Life", y los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, seleccionados por la canción de "Río" se fueron de la ceremonia con las manos vacías.
Como mejor actriz se impuso la veterana Meryl Streep, que se adjudicó el tercer Oscar de su carrera por su interpretación de Margaret Thatcher en "The Iron Lady", película que también fue galardonada por el mejor maquillaje. Streep esperó 29 años para recibir este galardón, que llegó después del ganado en 1983 su papel en "Decisión de Sophie". Su primera estatuilla le fue otorgada por "Kramer vs. Kramer" (1980).
Como se esperaba, una emocionada Octavia Spencer se alzó con la victoria como mejor actriz secundaria por su papel en "The Help", dejando sin premio a la argentina Bejo, mientras el veterano Christopher Plummer fue galardonado como mejor actor secundario por su trabajo en "Beginners".
El premio al mejor guión original fue para Woody Allen por "Midnight in Paris". El cineasta neoyorquino, que no estuvo presente en la ceremonia, ya acumula su tercer Oscar como guionista luego de "Hannah y sus hermanas" y "Annie Hall".

No hay comentarios: