lunes, 7 de enero de 2019

"Bohemian Rhapsody" gran ganadora Globos de Oro




La inclusión, el tema de la noche. Premiada "Roma" de 

Cuarón.

La ceremonia de los Globos de Oro abrió la temporada de premios decretando ganadores del premio por la Prensa Extranjera de Hollywood a "Green Book" como mejor comedia o musical, en tanto el relato de la vida de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody" es el mejor film dramático.
    Rami Malek, que interpreta a Mercury, fue premiado como mejor actor protagonista en un drama, en tanto el mejor no protagonista es Mahershala Ali por "Green Book", film que también ganó al mejor guion. Premios consecuentes con una ceremonia donde la inclusión fue el tema dominante.
    Por su parte la aclamada "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón fue galardonada como mejor película extranjera, y Cuarón como mejor director.
    La decepción de la noche, en cambio, fue para "A Star is Born", candidata a cinco premios pero que debe contentarse solo con el de la mejor canción, "Shallow" de Lady Gaga, que perdió el premio a la mejor actriz dramática a manos de Glenn Close, premiada por "The Wife".
    También "Vice", que tenía seis nominaciones, ganó poco: mejor actor protagonista en comedia o musical fue Christian Bale, en el papel de Dick Cheney. Sin embargo, Bale se destacó con un discurso donde le agradeció a Satanás.
    A su vez Olivia Colman ganó el premio a la mejor actriz en comedia o musical por "The Favourite", un film de época sobre Ana de Bretaña que le había permitido ganar la Copa Volpi en el último Festival de Venecia.
    Colman dejó así sin premio a Emily Blunt, una de las favoritas por su papel de la famosa niñera -que hiciera Julie Andrews en un clásico de Hollywood- en la secuela de "Mary Poppins".
    En materia televisiva, el primer ganador absoluto de la noche fue Michael Douglas por la serie "The Kominsky Method", que también ganó el Globo de Oro a la mejor comedia.
    Por su parte "The The Americans", sobre el espionaje soviético en Estados Unidos durante la Guerra Fría, que ya alcanzó su úlitma temporada, ganó el premio a la mejor serie dramática.
    Si el año pasado el punto focal de los Globos de Oro, como de las otras ceremonias de premiación -Oscar incluido- fueron los derechos de las mujeres y los movimientos "Metoo" y "TimesUp", esta vez la inclusión racial fue el tema social más escuchado en la velada.
    El tema fue tratado a menudo, empezando por los discurso de Andy Samberg y Sandra Oh, presentadores de la velada. Y la diversidad ganó cuando los premios fueron para la misma Sandra Oh por la serie televisiva Killing Eve, y Mahershala Ali, por "Green Book".
    Regina King, premiada como mejor actriz de reparto por "El blues de Beale Street", dio uno de los pocos discursos de contenido político de la noche, prometiendo producir en los próximos dos años solo proyectos con un 50% de mujeres empleadas en el elenco y la producción.
    El otro discurso importante fue cuando aceptó el premio el director de "Green Book", Peter Farrelly, quien habló del tema contando en el film la historia de un músico negro que no podía expresar su música por el color de su piel, y de un ítaloamericano cuya integración en el Estados Unidos de los años 60 no fue tan fácil.
    "Temas todavía hoy presentes en nuestra sociedad -dijo el realizador-, por eso ciertas historias todavía son tan importantes".
    Pero el discurso más sorprendente fue el de Christian Bale: "Gracias Satanás -dijo- por haberme dado la inspiración para interpretar este papel", dijo el actor, que con su habitual habilidad y una dieta hipercalórica que le hizo aumentar 30 kilos se transformó completamente -física pero también psicológicamente- para interpretar la controvertida figura de Dick Cheney, poderoso vicepresidente de George W. Bush (ANSA).

No hay comentarios: